Constructoras ya cobraron la «deuda de Macri»: 30.000 millones de pesos

Mientras esperan por la habilitación gubernamental para realizar obras privadas en el AMBA, las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de la Construcción (Camarca) ya cobraron la deuda global contraído por la administración del ex Mauricio Macri de al menos 30.000 millones de pesos.

Así lo han detallado a BAE Negocios referentes de la entidad sectorial, desde donde apuntaron las críticas a el gobierno anterior. «Dejaron (por el ex gobierno) que la obra pública nacional tuviera una caída cercana al 20% interanual frente a 2018, con la pérdida de entre 50 mil y 60 mil puestos de trabajo en 2019 «, se explayó diciembre Camarca.

En forma conjunta, Camarca sostendrá reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gremio UOCRA por «analizar la recuperación de las obras privadas en el AMBA, ya que hay muy pocos aspectos en el que se puede avanzar como las terminaciones de obra».

Como consecuencia del parate ocasionado por la pandemia, la actividad de la construcción ya perdió alrededor de 50.000 puestos de trabajo desde marzo, Aunque desde 2018 la pérdida es de 150.000 operarios menos.

Las cifras fueron reveladas hace día a este medio por el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, que detalló que «entre marzo, abril y mayo se perdieron 50 mil puestos de trabajo, aunque desde el 2018 hasta hoy, se eliminaron 150.000 puestos de trabajo «.

Esta situación se debe a que «entre 2018 y 2019, en los últimos dos años del anterior gobierno, cayeron 100.000 puestos». En la actualidad, de acuerdo con los registros oficiales, hay sólo 280.000 empleos, Situación que está intentando ser revertida por los empresarios con los respectivos gobiernos.

Las firmas constructoras enviaron una nota a gobernador Axel Kicillof para volver a trabajar (cuando las condiciones lo permitan) a las naves industriales, los playones de descarga.

En cuanto a la obra privada, «necesitamos que los bancos apalanquen, que den préstamos a inversores hoy complicados, los que no pueden reiniciar actividades por deudas. Que sean préstamos justamente por capital de trabajo», ampliaron las fuentes.

La Cámara Argentina de la Construcción también está teniendo contactos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para solicitarle el reinicio de las diversas obras privadas, amparados en protocolos desarrollados por la actividad.

Podria Interesarte:

Deja un comentario