El BCRA public√≥ la primera lista de ¬ęcoleros digitales¬Ľ suspendidos para operar en d√≥lares

El Banco Central publicó el primer listado de personas suspendidas para operar en el mercado de cambios, Previsto de actuar como «coleros digitales».

Mediante la Comunicación «C» 87706, la autoridad monetaria mandó a los bancos y los operadores de cambio 1 lista con más de 350 CUIT y documento de identidad, que van a quedar durante un momento cotos para adquirir divisas sin anterior autorización del BCRA.

Según explicaron desde el BCRA, todos pertenecen a cuentas que operaban mediante la Fintech Brubank.

El motivo de la suspensión es que se advirtió que estas cuentas recibieron pesos, cambiaron a dólares estadounidenses y trasfirieron esos dólares estadounidenses a una cuenta de terceros. Se sospecha que actuaban como el que el día de hoy tiene por nombre «coleros digitales», la nueva modalidad para evadir la cepa surgida desde la cuarentena.

El Banco Central ya les abrió un sumario a cada una de estas personas y después los virará a la Justicia a fin de que sean investigados por presunta violación de la ley penal cambiaria. La pena, de comprobarse la maniobra ilegal, puede ser una multa de entre 1 y 10 veces la suma de la infracción y, en el caso de reincidencia, penas de cárcel de hasta ocho años.

A principios del mes vigente, Brubank usó la red social Twitter para mandar un mensaje de advertencia a sus clientes: «Toda vez que compras dólares estadounidenses en Brubank, óperas bajo la normativa de exterior y cambios del BCRA y la Ley penal Cambiaria N19359 y modificatorias «.

Un día ya antes, la aplicación financiera Rebanking había informado a través del mismo medio que se habían visto «obligados a cerrar ciertas cuentas por empleo irregular y / o bien posible incumplimiento de las disposiciones establecidas por el BCRA que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios , alcanzado por las sanciones de Ley del Régimen Penal Cambiario N.º 19.359 y sus modificatorias «.

La pretensión del Central es desarticular los organizadores de esta red de «coleros digitales». Para esto tratan de determinar la «trazabilidad» de los fondos empleados en estas operaciones.

Ayer el directorio de la entidad decidió dar marcha atrás con la medida que había avanzado el miércoles, de prohibir a los adjudicatarios del IFE adquirir dólares estadounidenses, y en cambio instó a los bancos a efectuar más controles sobre las cuentas en dólares estadounidenses de sus clientes del servicio para la detección de maniobras sospechosas.

Podria Interesarte:

Deja un comentario