Finanzas logró desdolarizar la deuda de corto plazo

El Gobierno logró este viernes intercambiar USD4.985 millones en letras y bonos del Tesoro por títulos llamados en pesos, Extendió los plazos de vencimiento y logró calmar la carga de los vencimientos sobre las reservas en divisas. De este modo lo notificó el Ministerio de Economía, que, como se aguardaba, halló una buena contestación en la oferta, en el marco de la reconstrucción triunfante de la curva en pesos. En lo que va del año, ya se cambió a pesos deuda por USD7.839 millones.

Los títulos fueron cambiados por un Bueno del Tesoro Nacional en pesos ajustado por Factor de Estabilización de Referencia (CER), Más un rendimiento auxiliar del uno con cuatro%, que vencerá en el tercer mes del año del año 2023, y otro afín con uno con cinco% de interés auxiliar, que vence en exactamente el mismo mes en dos.024.

Los títulos cambiados fueron letras y bonos denominados en dólares americanos emitidos bajo legislación argentina, con la pretensión de desdolarizar las obligaciones de deuda y aliviar la carga de los vencimientos sobre las reservas en divisas.

Economía notificó que para el conjunto de títulos ofrecidos en el canje entraron 955 ofertas por un total en conjunto de $ 268.937.000, adjudicadas en su totalidad.

En el canje entraron Letras de Tesoro con vencimiento entre agosto y febrero del 2021 por USD4.306 millones, el Bono Dual que vencía este año por USD18,3 millones, letras Lelink por USD660,2 millones y un BONAR 2021 por USD46,8 millones.

Sobre el total de títulos cambiados por los nuevos bonos en pesos ajustados por inflación se produjo deuda por $ 80.699,3 millones, que vencerá en el tercer mes del año en 2023, y otros $ 188.238 millones con vencimiento en exactamente el mismo mes del 2024.

El total de Letras de Tesoro cambiadas alcanzan nueva deuda por $ 72.474,siete millones, Por bueno dual a $ 360.300.000, Para las Lelink a $ 7,8 millones y por el BONAR 2021 $ 936.363.

La Segregaría de Finanzas notificó que el canje lograr un valor técnico adjudicado de USD4.109 millones de títulos elegibles, Para una cesta de instrumentos de deuda pública en pesos que totaliza $ 268.937.000.

La operación se concretó en el marco de los decretos 141/2020 y 193/2020, y se fundamenta en factores afines a las operaciones realizadas a lo largo de este año.

Todos los instrumentos cambiados habían sido reperfilados por el aplazamiento de pagos preparado el seis de abril último por el decreto 346/2020.

Ya se cambió a pesos deuda por USD7.839 millones

Entre marzo y julio del año vigente el Gobierno consiguió mudar a pesos deuda por USD7.839 millones, equivalente a $ 504.427 millones, conforme un informe de la Segregaría de Finanzas.

Ha señalado que la reconversión a pesos de la deuda se desarrolló «en un contexto internacional de elevada inseguridad por el impacto del COVIDIEN-19» y que se consiguió una «significativa disminución en el costo de fondeo del Tesoro Nacional y alargamiento de plazos en su perfil de vencimientos «.

Finanzas apuntó que recibió «un total de USD9.106 millones en Letras de Tesoro en Dólares americanos aplazadas, los que USD5.915 millones han sido transformados en activos en situación de pago regular«.

Recordó que en el mes de febrero se cambiaron títulos por USD444 millones, en el tercer mes del año USD945 millones, en el mes de mayo USD2.341 millones y en el mes de julio cuatro.109 millones, considerando el valor técnico adjudicado en las distintas reconversiones.

Finanzas afirmó que los títulos ofrecidos en los canjes ajustables por la tasa Badler Privada o por CER «Forman instruments’performing ‘con un elevado monto en circulación, negociados de manera regular en mercados autorizados y que registraron buen grado de adhesión en el momento de su emisión».

Los títulos concedidos en los canjes «cuentan con rendimientos atractivos al inversor dado el menor grado de inseguridad y ser compatibles con la restauración de la capacidad de pago del Campo Público Nacional y del nivel de actividad «, señaló Finanzas.

Ha señalado que los cambios efectuados «dejan no solo descomprimir la carga de servicios en moneda extranjera de corto plazo y reducir de esta manera la exposición de la economía a los vaivenes del género de cambio, sino más bien asimismo contribuir a el desarrollo de la curva de instrumentos en pesos en niveles sustentables «.

Deja un comentario