Guzmán les respondió a los bonistas y ratificó la última oferta: «Llegamos al máximo esfuerzo»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó esta mañana la última oferta económica oficial de USD53,5. Así, les respondió a los tres grupos de bonistas que el lunes le enviaron una carta en la que insisten en una nueva suba en los pagos ofrecidos y aseguran que al sumar adherentes a su postura tienen poder de bloqueo del canje. «Llegamos a el máximo esfuerzo», Afirmó.

En una entrevista a Bloomberg TV, Guzmán reiteró los argumentos que había desplegado su cartera en el comunicado publicado este sábado en relación a que una suba en los pagos comprometidos llevaría a un ajuste sobre los sectores más vulnerables en tiempos de una profunda crisis social. «No son números, son vidas de personas«, Enfatizó.

«Hemos hecho una oferta y, en el contexto de Covidien-19, que tuvo consecuencias muy malas para la economía, mejoramos significativamente la oferta, que es el máximo esfuerzo que Argentina puede hacer sin comprometer los objetivos sociales que queremos lograr «, sostuvo el ministro.

Y añadió: «No queremos comprometernos a algo que no podremos cumplir. Sería poco realista seguir aumentando las promesas de lo que podemos pagarle a los acreedores. En el pasado se hicieron las cosas mal. Ahora las queremos hacer bien «.

De este modo, a sólo una semana de cierre del plazo vigente para ingrensar al canje de deuda externa por USD66.200 millones la negociación vuelve a tensar. Los grupos liderados por BlackRock aseguran que coseharon una adhesión a su contraoferta de USD56,5 del 60% de los bonos del canje de 2005 y el 51% de los bonos emitidos por Mauricio Macri, y presionan por un nuevo incremento en la propuesta.

Esto se da incluso después de que el Gobierno accediera a incorporar algunos ajustes a el marco contractual por pedido de los bonistas (fundamentalmente límites a la cláusula de reasignación que habilita la estratategia Pac-Man de cambios parciales sucesivos), en caso de que éstos acepten la oferta económica oficial y que sean validados por la comunidad internacional a través del G20 y el FMI.

Al respecto, Guzmán dijo: «En 2016, el país adoptó el lenguaje que se había consensuado a nivel internacional, por lo que si hay alguna innovación, la adoptaremos. Es algo que nos excede «.

Por lo pronto, el diálogo sigue abierto y fuentes con llegada a la negociación afirman que todo se encamina a una nueva prórroga del periodo de aceptación. En los despachos oficiales de momento ratifican el 4 de agosto como límite.

La gran pregunta ahora es quien dará el brazo a torcer. Ambas partes priorizan un acuerdo antes de que un default duro. Sin embargo, el Gobierno dice que no está disupesto a ceder a las nuevas exigencias económicas tras haber aumentado los pagos ofrecidos en más de USD10.000 millones desde la propuesta inicial de abril. Los bonistas afirman tener poder de veto y que con concesiones legales no les llega.

Algunos analistas de mercado ya imaginan porsibles artefactos para partir la actual diferencia de USD3 recuperar la propuesta de la endulzante con un cupón ligado a las exportaciones, Que Guzmán había puesto sobre la mesa y luego fue descartado. O alguna otra variante contingente, como el cupón PIB que pedían los grandes fondos. Según Diego Sacerdote, esta herramienta aportaba USD1,5 adicionales de valor presente neto y sería lo necesario para cerrar ahora el acuerdo. Serían pagos extra que se activarían en caso de una performance económica superior a la proyectada.

Consolidación fiscal y mercado local

Guzmán también señaló que el país no accederá a financiación en Wall Street en el corto plazo incluso aunque haya un acuerdo. «No esperamos volver a los mercados para un buen rato», Dijo.

«Estamos trabajando para restaurar el mercado de deuda local», remarcó al respecto. Por ello, envió un proyecto de ley de canje de deuda en dólares bajo legislación local que dispone un trato equitativo respecto de la propuesta externa y que Economía espera que esté aprobado dentro de dos semana. Recién entonces lanzarán la oferta, como explicó BAE Negocios.

Además, consultado por el canal de la agencia especializada en finanzas, Guzmán dijo que «hay que conseguir la consolidación fiscal«Y que el Gobierno está comprometido con ello. Con todo, ha planteado que» tomará más tiempo de lo esperado «producto de las medidas necesarias para contener el impacto de la coronacrisis. En este sentido, recordó que trabaja en una reforma impositiva.

Además, explicó que se buscará un acuerdo con el FMI «independientemente de lo que suceda con las negociaciones» por la deuda, al que el país le debe USD49.000 millones entre capital e intereses a raíz del stand by firmado por Macri en 2018. «Confiamos en que llegaremos a un entendimiento» con el organismo, dijo Guzmán.

Podria Interesarte:

Deja un comentario