Guzmán: «Los acreedores piden ajustar las jubilaciones y eso no lo vamos a hacer»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a apuntar contra los tres grupos de bonistas que se unieron para rechazar la oferta oficial de canje de deuda externa por USD66.200 millones y presentó una nueva contrapropuesta como herramienta de presión por mayores pagos. «Lo que los acreedores piden significa tener que ajustar las jubilaciones y eso no lo haremos«, Afirmó.

El ministro manifestó que «este grupo de acreedores que rechazó nuestra oferta ya lo había hecho antes y no entiende cuáles son las restricciones de Argentina«. Y reiteró que la oferta valorada en USD53,5 que el Ejecutivo formalizó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) hace dos semanas» es definitiva «y contiene el» máximo esfuerzo «posible.

Se trata de los grupos Ad Hoc, liderado por BlackRock; Exchange, los bonistas del canje 2005; y el Comité de Acreedores de Argentina (ACC), que en conjunto aseguran tener más del 33% de la deuda elegible.

Estos agrupamientos ahora reclaman USD56,5 por cada USD100 de valor nominal más algunos límites a la cláusula de reasignación de bonos en la reestructuración en caso de que no se alcancen en algunos de ellos las mayorías necesarias para activar las cláusulas de acción colectivas (CAC), que el Gobierno había diseñado para guardarse la posibilidad de apelar a la llamada «pac-man», en otras palabras, realizar una sucesión de canje parciales.

«Nosotros no queremos pelear con nadie, queremos resolver un problema que ya teníamos. Cuando se emitió esta deuda se pagaba 7% y los acreedores sabían que tomaban un riesgo elevado. No hay deudor irresponsable sin acreedores irresponsables. Ahora les pedimos que ganen menos «, enfatizó Guzmán en declaraciones a TN.

Consultado sobre el pedido de los acreedores, que presenta una estructura de bonos similar a la que ofrece el Ejecutivo pero con cupones media de 3,4% (contra el 3,07% oficial) y mayores pagos de intereses devengados, el funcionario plantear que «Aceptar lo que ellos piden significa más paro y más angustia para la gente, Quiere decir que ajustar jubilaciones y esto es algo que no vamos a hacer «.

«No queremos comprometernos con pagos que le impidan a país poner en marcha las políticas públicas que necesita», ha remarcado.

Como contrapartida, Guzmán sostuvo que «hay una cantidad de acreedores que sí aceptan la oferta«. Por caso, este lunes el fondo Greylock, que lideraba el ACC, abandonó el grupo y decidió adherir al canje propuesto. Una decisión que ya habían tomado otros fondos importantes que fueron aliados suyos en la negociación, como Fintech (del mexicano David Martínez) y Gramercy.

Respecto de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el ministro puntualizó que «hoy es imposible pagarle en los plazos acordados» y recalcó que «el próximo paso será buscar un acuerdo con el FMI que nos permita pagar esta deuda «por USD44.000 millones.

Por otra parte, respecto de la pospandemia, el ministro se mostró optimista: «Argentina tiene perspectivas positivas. Nosotros pensamos que 2 021 será un buen año. La pandemia está afectando a todo el mundo. Lo bueno es que hemos manejado la crisis. Estamos viviendo una crisis muy profunda pero medidas como IFE, AUH y otros han contenido los niveles de pobreza. Hay las condiciones dadas para que en 2021 haya una recuperación porque se ha trabajado para ello «.

Después Guzmán añadió que «el Estado va a jugar un papel central en la recuperación de la economía y ahora estamos administrando la emergencia y seguimos un modelo casi único con transferencias de ingresos directos, subsidios directos de salarios, exención de contribuciones patronales, entre otras medidas «.

Deja un comentario