‚ÄúHoy la pol√≠tica social es 90% asistencia alimentaria y 10% trabajo. Aspiro a que fin de a√Īo sea 50/50‚ÄĚ

El ministro de Desarrollo Social de la Naci√≥n, Daniel Riachuelo, desech√≥ un inconveniente inflacionista por la avalancha emisiva para mantener la crisis social que produjo la pandemia de coronavirus, si bien resalt√≥ el ¬ęequilibrio¬ęAplicado por el Gobierno para atender la urgencia alimentaria en el medio de un pa√≠s con ¬ęinconvenientes fiscales y un inconveniente de endeudamiento que el d√≠a de hoy busca solucionar¬Ľ.

En este contexto, propuso un plan que incluye una renta universal, una combinaci√≥n de planes sociales y trabajo aut√©ntico, y la urbanizaci√≥n de distritos populares. ¬ęEl d√≠a de hoy la pol√≠tica social es 90% asistencia alimenticia y 10% trabajo. Aspiro a que final de a√Īo sea 50/50 y que el a√Īo pr√≥ximo ya comience a tener m√°s preponderancia el trabajo¬Ľ, mantuvo.

A continuación, la entrevista exclusiva que le efectuó BAE Negocios tras una recorrida a una planta de reciclados.

La pandemia multiplicó la asistencia social, tiene una estrategia de reconstrucción alén de los planes?
-La política social del pospandemia la trazamos en 3 pilares: la promoción del trabajo, un ingreso base para bastante gente que se queda sin entradas, y la urbanización de cuatro.000 distritos populares. Procuramos en los 3 aspectos articular derechos y movimiento económico. El plan Fortalecer Trabajo es el primero, en tanto que partimos de la base que hay 5 campos productivos de mano de obra intensiva, viendo desde abajo, en el 40% del ámbito informal. La construcción en concepto de caminos, residencia y también infraestructura básica; la producción de comestibles, huertas, granjas, panaderías; el textil, bastante gente que el día de hoy fue a el tema de barbijos y camisolines, mas que puede reconstruir la actividad; la economía del cuidado de personas, a fin de que medrará mucho la demanda en tanto que cambiará el planeta de los geriátricos, de los hogares, y el reciclaje que vimos acá (Planta de Recicladores Urbanos del Oeste).

Cómo se combina la ayuda social con el trabajo auténtico?
-Armamos un sistema donde las personas que tienen planes sociales, que cobran la mitad de un sueldo m√≠nimo vital y m√≥vil, trabajan 4 horas, y si contraprestan m√°s tiempo, los complementa el sueldo que les contrate, sea del √°mbito p√ļblico o bien de √°mbito privado. Asimismo armar un sistema de cr√©dito no bancario a tasa del tres% anual para m√°quinas y herramientas; unidades de administraci√≥n a las provincias y los ayuntamientos para trasferir fondos para adquirir m√°quinas, herramientas, entradas y recursos de capital, y la posibilidad de que aquel que tiene factura como monotributo social pueda estar exento a lo largo de 24 meses. Significan $ 20.000 millones y tendemos a crear 300.000 puestos en los pr√≥ximos meses.

Piensa en un ingreso base universal?
-El día de hoy tienes nueve millones de personas que reciben el IFE, 580.000 personas que reciben planes sociales y cuatro millones de chicos cuyos progenitores cobran AUH. Hay que rearmar un esquema de ingreso base, el modelo es la Renta Básica Universal. Vamos a ir por etapas. En todo este esquema hay tres millones de personas que tienen graves problemas de ingresos a fin de que los bajó cero el ingreso o bien los bajó mucho, como el jardinero que tenía diez casas y pasó a tener cinco; una persona de empleo familiar perdió horas y le va a ser bastante difícil recobrarlo.

Y la tercera pata, ¬Ņexactamente en qu√© consiste?
-Vamos por la urbanizaci√≥n de los cuatro.000 distritos populares donde viven cuatro millones de personas, con situaci√≥n de hacinamiento y falta de infraestructura b√°sica. Urbanizaci√≥n es derecho a la residencia, en el asfalto, en el espacio p√ļblico y un enorme plan de empleo. El derecho base es el derecho al ingreso y un movimiento econ√≥mico del consumo. Estamos combinando las 2 cosas. Esta es la estrategia de salida que la ponemos en marcha en muchos lugares.

Cuando aceptó encaraba una pobreza en pleno ascenso y ahora con la pandemia del escenario es peor, como se financia la salida de la crisis?
-No hay duda de que Argentina tiene inconvenientes fiscales y que tiene un inconveniente de endeudamiento que el d√≠a de hoy busca solucionar. Para m√≠, primero est√° el t√©rmino y despu√©s la pol√≠tica p√ļblica. Y en la pol√≠tica p√ļblica no es primero ver la condici√≥n fiscal y despu√©s ver qu√© hacemos sino m√°s bien del rev√©s, qu√© debemos hacer y en funci√≥n de eso ir por esta pata. Hay una voluntad pol√≠tica del presidente Alberto Fern√°ndez de iniciar por los √ļltimos. Voy ejecutar al 30 de junio el 120% del presupuesto que ten√≠a por todo el a√Īo, que est√° desactualizado pues es del dos,019. El 18 de diciembre pusimos en marcha la tarjeta alimenticia, con nuestra primera pol√≠tica ¬ęArgentina contra el apetito¬Ľ en la urbe de Concordia, que tiene los √≠ndices m√°s altos de pobreza de pa√≠s.
Veo que, en este contexto, el fiscal definió etapas y instantes de de qué forma enfrentar estas 3 políticas, mas hay una resolución clara de hacerlas. En verdad, hay prácticamente tres puntos del PBI en apoyo y asistencia de una parte del Estado, que es mucho en un país que tiene tantos inconvenientes fiscales.

Teme que la emisión para contener la crisis acabe siendo un inconveniente para la inflación?
-La pandemia sac√≥ los debates abstractos. Estado, mercado, emisi√≥n. Debates que tienen un sentido, mas que se hab√≠an transformado en muy abstractos. En t√©rminos pr√°cticos, el planeta fue cara una intervenci√≥n del Estado. Francia le pone ‚ā¨ 1.200 cada franc√©s; USA, con Trump que iba cara una idea muy, muy diferente, acab√≥ poni√©ndole USD1.200 a cada estadounidense. En la pr√°ctica, el Estado ha tenido un papel clave, y la emisi√≥n se ha desarrollado y el d√©ficit fiscal ha crecido en todos y cada uno de los pa√≠ses. El d√≠a de hoy no existe este peligro, si bien como es l√≥gico no es ilimitado. En un contexto tan complejo de ca√≠da econ√≥mica, de baja de consumo y de tantas contrariedades, es claro que el papel del Estado como dinamizador es lo que hay enfrentar.

¬ŅAfirma que la pandemia edific√≥ nuevas teor√≠as?
-Hay edificar nuevas ideas. En el discute sobre Estado-mercado o bien emisión-no emisión, que se había transformado en abstracto y prácticamente ideológico sin datos, el día de hoy los datos prueban que solo con un Estado activo se comienza a reconstruir. No veo peligros inflacionistas en un corto plazo, si bien hay que tener una racionalidad y un equilibrio, que es lo que hacemos.

Para convertir los planes en puestos, ¬Ņqu√© rol va a jugar el di√°logo entre el Estado, las compa√Ī√≠as, los sindicatos y las organizaciones sociales?
-Las personas bajo planes sociales viven 3 realidades. Hay una tercera parte que naturalmente va a acceder al trabajo si se activa la econom√≠a pues es un tema de mercado, no de habilidades o bien de conocimientos. Hay un segundo al que le falta formaci√≥n, una red de tutores que acompa√Īen y una preparaci√≥n, y que si la econom√≠a vuela no van a poder entrar en el mercado sin formaci√≥n. Y el tercio sobrante est√° m√°s dif√≠cil todav√≠a, sin secundaria completa, con problemas m√©dicos.

¬ŅY apunta a reactivar de la mano de 5 campos productivos?
-No son los √ļnicos, mas son los ‘mano de obra intensiva’. Veo las cosas desde abajo, no hablo de la macro sino m√°s bien de la micro de los campos m√°s pobres. Y la articulaci√≥n se hace con el di√°logo permanente. Lo que hablo con los campos empresarios y con los sindicatos es que, si una persona cobra un sueldo m√≠nimo y la contrata un ayuntamiento para hacer cloacas, veredas, y trabaja 8 horas, este Estado debe completarse el ingreso. Lo mismo que si lo contrata una obra social o bien una prepago para cuidar una persona. El Estado nacional le paga una base y se completa con la otra parte.

Habr√° rebote pospandemia?
-Veo en estos campos una activa de demanda de trabajo fuerte en los pr√≥ximos tiempos pues va a haber rebote, va a haber desarrollo econ√≥mico, y hay un papel clave del √°mbito privado a fin de que no todo puede ser del Estado. Pues mejore la situaci√≥n debe haber desarrollo econ√≥mico, desarrollo del √°mbito privado y tambi√©n inversiones. A ello hay que a√Īadir un Estado muy presente y este equilibrio es lo que llevamos adelante, en un contexto con tanta complejidad y de tanta gente que ha perdido ingresos y la pasa mal.

Habr√° alg√ļn instante sin urgencia alimenticia en lo que resta del orden?
-El d√≠a de hoy la pol√≠tica social es 90% asistencia alimenticia y 10% trabajo. Aspiro a que final de a√Īo sea 50/50 y que el a√Īo pr√≥ximo ya comience a tener m√°s preponderancia el trabajo. Me refiero a el apoyo con m√°quinas y herramientas de trabajo. Meridianamente hemos girado toda la urgencia alimenticia a fin de que ya antes de la pandemia ten√≠amos $ cinco.000 millones al mes y pasamos a $ 14.000 millones. Viramos la pol√≠tica social con diferentes mecanismos atender la urgencia alimenticia y aspiro que a fines de a√Īo se equilibre con mecanismos de trabajo. Lo que hicimos ac√° (en la Cooperativa de Recicladores Urbanos del Oeste) refleja los aspectos de la pol√≠tica social, que es acompa√Īar la experiencia del reciclado, que es arrancar la actividad productiva, y proveer a los comedores con asistencia alimenticia. En este equilibrio debe ir tomando poco a poco m√°s estrellato la l√≠nea de trabajo que la de reconstrucci√≥n.

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