Mejora la competitividad de la producción, aun con alza de costos

A la salida de la cuarentena más estricta de abril, la competitividad de la producción nacional en mayo mejoró 0,69% en términos reales y 1,86% en dólares, aunque cayó 0,87% en pesos corrientes. Esta mejora se verificó aunque el coste productivo en términos reales tuvo una variación interanual positiva del 5.03%, Influido por construcción, energía eléctrica, logística, salarios y materias primas, entre otros puntos.

«El Índice Coste Argentino de la Producción (ICAP- UADE) en términos reales tuvo una variación interanual positiva del 5.03%, el ICAP en pesos corrientes del 47,49 y e ICAP en dólares registró una caída del 3,92%«, Señaló el informe económico, que además precisó que los costes productivos en términos reales tuvieron un aumento acumulado del 8,3% en 2020, mientras que medidos en pesos corrientes subieron 15,1%. Todo así, la medición en dólares mostró una caída del 0,97%.

Según el análisis que realiza el Instituto de Economía de la UADE, las principales variables que aportaron para el aumento de la Coste Argentino de la Producción en pesos corrientes se pueden resumir en: coste de la construcción, energía eléctrica, coste logístico, salario privado, materias primas, conflictos laborales, tasa de interés y pago de seguros.

Por contraposición, la presión tributaria, fuel oil, materias primas, riesgo país y bienes de capital oscilaron a la baja durante mayo. «Teniendo más peso relativo la presión tributaria, la baja se puede explicar en la caída de la recaudación», destacó.

«El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP- UADE) en términos reales se sitúa en 88,27 en mayo tomando como base 100 el inicio de la medición (enero de 2016), reflejando una caída del 0, 69% respecto al mes anterior y un aumento del 8,3% desde el comienzo del año 2020 y una variación interanual positiva del 5.03% en relación al mismo mes del año anterior «, destacó el informe.

De este modo, el Coste Argentino de la Producción medido en pesos corrientes se situó en 376,87, Lo que reflejó un aumento del 0,87% respecto al mes anterior y una variación interanual del 47,49%.

El análisis que realiza el centro de estudios está basado en un monitoreo de la tendencia del coste empresario a partir de el seguimiento de variables relacionadas con las entradas productivos y el clima de negocios.

Con el foco puesto en los costes medidos en dólares, el resultado de 76,62 equivale a una disminución del 1,86% respecto a abril y una caída interanual del 3,92%.

Podria Interesarte:

Deja un comentario