El parámetro más importante de la operativa: la volatilidad Tod lo que tenes que saber

 

En el  seminario web que festejamos el miércoles 17  de Junio existen algunos puntos que son casi líneas rojas de la operativa. Uno de ellos es la administración del peligro y el otro bajar la volatilidad.

Desde el punto de vista práctico, quizá lo más interesante es el test de agobio que hicimos a una calendar en una situación extrema (del min 11 al 23). Es una cosa que no se acostumbra a enseñar y que no es frecuente verlo. Uno de los peores instantes para operar de la historia, se activan nuestros indicadores de peligro, no hacemos caso, proseguimos operando y pese a que el costo baja un 30% conseguimos situaciones para salir en positivo o bien cero.

Desde el punto de vista teorético, para mí, el minuto nueve y 10 es el más esencial. En ese minuto se habla de procurar operar con baja volatilidad, y dar prioridad a este factor por encima aun de la rentabilidad. La volatilidad se acostumbra a explicar como las veces que sucede algo cada cierto tiempo, o bien para apreciar rangos…te dejo una clase teorética sobre volatilidad (el lenguaje escondo de las opciones serie de cuatro blog post). ¡¡¡Con esa clase vas a estar 2 desviaciones estándar sobre el resto!!!, o bien lo que es exactamente lo mismo, vas a saber más que el 95% de los que charlan de volatilidad.

¿Y qué sucede si no deseo operar con baja volatilidad?

Sencillo…podrías dedicar bastante tiempo, aun años de tu vida para nada.

La volatilidad es homónimo de inseguridad y cuanto mayor sea, mayor inseguridad y eso no es bueno.

Es esencial trabajar para algo, para edificar algo, el resto es poco más que una afición de un seguidor del mercado.

Operar con mucha volatilidad puede generar 2 efectos:

1.- que la operativa se te meta en dradown, supere tu nivel de peligro y dejes el sistema con pérdidas permanentes.

2.- que prosigas operando y que te metas en caminos que no llevan a parte alguna o bien, mejor dicho, caminos que no te paguen ni el tiempo que dedicas.

Lo vemos con algún ejemplo:

Rentabilidad y volatilidad alineadas (volatilidad afín a rentabilidades mensuales) …da igual poner rentabilidad de 1% por mes, o bien de un dos% (escogido en la gráfica), el resultado final en el gráfico va a ser muy afín.

El resultado a 60 meses (cinco años) de 10 posibles trackrecord se separan poquísimo de la línea (en negro) que marca un resultado incesante cada mes.

Volatilidad el triple que la rentabilidad (dos% mensual y volatilidad del seis%).

Hay bastantes posibilidades que en cinco años no hayas logrado nada. Existen algunos resultados buenísimos, mas la verdad que no puedes supervisar o bien seleccionar uno o bien otro. Podrías operar a lo largo de cinco años y conseguir de los mejores o bien uno de los peores trackrecord.

Esa es la relevancia de operar con baja volatilidad.

 

Podria Interesarte:

Deja un comentario