¬ŅPl√°tano verde o maduro? Los diferentes efectos de esta fruta

Esta fruta est√° disponible todo el a√Īo y es conocida por su aportaci√≥n de potasio. ¬ŅCu√°l es? La respuesta a este acertijo es el pl√°tano y nos habla de sus nutrientes y beneficios para la salud la presidenta del Asociaci√≥n de Dietistas Diplomados de Canarias (Addecan), Natalia Hern√°ndez Rivas, que es farmac√©utica y nutricionista.

¬ęEl pl√°tano es una excelente fuente energ√©tica por su alto contenido en hidratos de carbono. Uno de sus componentes mayoritarios y m√°s conocido es el potasio, pero no debemos olvidar su aporte en vitamina. la vitamina C interviene en el crecimiento y reparaci√≥n de los tejidos y tambi√©n facilita la absorci√≥n de hierro, Importante en mujeres en edad f√©rtil. Adem√°s, sus elevados valores de folato lo hacen ideal en mujeres que se preparan para una futura gestaci√≥n ¬ę, explica Hern√°ndez.

La aportaci√≥n de vitamina B6 procedente del pl√°tano nos ayuda en la s√≠ntesis de hemoglobina, Importante en el transporte de ox√≠geno a nuestros m√ļsculos, y facilita la producci√≥n de anticuerpos, Necesarios para combatir enfermedades.

Su aportación en fibra soluble, como la inulina, promueve los movimientos intestinales y reduce el riesgo de enfermedades como la osteoporosis, La obesidad o el cáncer.

Asimismo, el pl√°tano cumple un papel destacado en la alimentaci√≥n infantil, ya que al ser una de las frutas que m√°s gustan a los peque√Īos de la casa suele ser bien recibido.

De el pl√°tano se dice que es bueno para las rampas …

El potasio es una vitamina relacionada con la contracción muscular. Este mineral se depleción en gran medida por el sudor durante el ejercicio, de ahí su necesidad de reposición después de la actividad física, evitando así los calambres musculares.

¬ęA pesar de que el pl√°tano tiene la fama de ser la fruta con mayor aporte de potasio, el kiwi le pisa los talones y tanto la grosella negra como los d√°tiles lo superan, siendo el d√°til la fruta que nos ofrece m√°s cantidad de potasio, comparando 100 gramos de ambas frutas ¬ę, menciona la presidenta de Addecan.

Estre√Īimiento, dietas y diabetes

Los plátanos si están maduros no son indigestos. Si, por el contrario, los tomamos poco maduros o verdes pueden provocar dispepsia, Sin importar el momento en el día en que se coman.

A la hora de consumir pl√°tano, debemos tener en cuenta que su consumo excesivo puede provocar estre√Īimiento, De manera que, en caso de sufrir este problema digestivo, debemos moderar su consumo.

En algunas dietas de adelgazamiento aconsejan no comer pl√°tano. ¬ęLa raz√≥n es que es una fruta con un aporte energ√©tico mayor a otros, 112 kilocalor√≠as por cada 100 gramos frente a las 52 kilocalor√≠as por cada 100 gramos que contiene una manzana. Sin embargo, este aporte cal√≥rico no justifica que se tenga que retirar de la alimentaci√≥n cuando nuestro objetivo es bajar de peso, As√≠ que podemos comer tranquilamente ¬ę, comenta Hern√°ndez.

El pl√°tano es una fruta apta para pacientes con diabetes? ¬ŅMejor si no est√° maduro? La nutricionista considera que para contestar esta pregunta debemos explicar primero lo que es el √≠ndice gluc√©mico (IG): ¬ęSe trata de una medida de la rapidez con que un alimento puede elevar los niveles de az√ļcar en sangre. Es un concepto importante si somos diab√©ticos, ya que o bien nuestro cuerpo no genera insulina, que ‘retire’ el az√ļcar de la sangre, y la tenemos que gestionar de forma externa o no la genera en cantidad suficiente y por lo tanto tenemos que dar medicaci√≥n que ayude a sintetizar ¬ę.

El pl√°tano tiene un IG que va de 55 a 65 segundos lo tomemos menos o m√°s maduro, Front, por ejemplo, a la pera que tiene alrededor de un IG de 37. Por ello, se√Īala Hern√°ndez, ¬ęlos diab√©ticos deben tomarlo de una forma m√°s moderada en cantidad y evitar que est√© muy maduro o comer -lado de otros alimentos para no generar un pico de az√ļcar en sangre, pero esto no quiere decir que si padecemos diabetes hemos eliminarlo de nuestra vida ¬ę.

Pl√°tano muy maduro o ennegrecido.

Consejos para evitar que los pl√°tanos se da√Īen demasiado r√°pido

Si lo que buscamos es que los pl√°tanos no maduren r√°pidamente recordemos que es una fruta climat√©rica (sigue madurando despu√©s de su recolecci√≥n) – debemos meterlos en la nevera separados de otras frutas climat√©ricas (tomate, kiwi, manzana …). Al estar entre 4 y 5¬ļC ennegrecen; para evitarlo podemos meterlos en una bolsa de conservaci√≥n o envolverlos con papel de cocina o con un pa√Īo.

La presidenta de Addecan afirma que ¬ętampoco debemos preocuparnos si maduran demasiado, porque los podemos usar para untar en una tostada, hacer un bizcocho, un batido o un helado. Con esta fruta tenemos muchas posibilidades¬Ľ.

Origen del pl√°tano y sus tipos

La platanera proviene del Sudeste Asi√°tico. De ah√≠ pas√≥ a √Āfrica y, posteriormente, a las islas Canarias en el siglo XV y desde all√≠ fue llevado a Am√©rica por los espa√Īoles.

Existen una gran variedad de pl√°tanos: Valery, Dominic, Lacat√°n, Poyo, Gran Enana, Peque√Īa Enana, Morado, Tabasco, Manzano, Cavendish … En Canarias la mayor√≠a de su producci√≥n es de la variedad de Peque√Īa Enana y Briel y, en menor proporci√≥n, Gran Enana y Gruesa Palmera.

Diferencia entre el pl√°tano y la banana

Aunque ambas frutas proceden de la misma familia (las mus√°ceas) podemos decir que el pl√°tano tiene un sabor m√°s dulce, Por el hecho que posee menos almid√≥n y m√°s az√ļcares que la banana. Aunque el contenido de ambos en fibra, prote√≠nas y vitamina C es similar, el pl√°tano tiene m√°s minerales, m√°s f√≥sforo y potasio aunque menos calcio y magnesio.

Hern√°ndez aconseja intentar comprar productos de proximidad, ¬ęya que esto nos asegura que sus propiedades nutricionales son mejores. En el caso de Espa√Īa, los pl√°tanos de Canarias son la mejor opci√≥n para que se recogen cuando han alcanzado su punto √≥ptimo de madurez y son cultivados en suelos de naturaleza volc√°nica, responsables en gran medida en la composici√≥n del fruto ¬ę.

Por otra parte, ¬ęel pl√°tano de Canarias est√° bajo una producci√≥n controlada y certificada que regula el uso de pesticidas y su transporte a territorio insultar, de corta duraci√≥n, que presenta efectos positivos en la calidad y vida √ļtil de esta fruta ¬ę, concluye la nutricionista.



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