Con Sáenz, arranca la última ronda con gobernadores por plan federal de recuperación

Con el salteño Gustavo Sáenz como primer anotado en la lista, culmina esta semana la ronda de videoconferencias entre los 24 gobernadores y los ministros de Economía, Martín Guzmán, del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para diseñar el plan de recuperación económica una vez superada la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios ya mantuvieron encuentros virtuales con 14 mandatarios, siendo el último el mendocino Rodolfo Suárez, con quien conversaron viernes. A partir del lunes se planea culminar con las reuniones con los 10 que quedan, entre los que también se encuentra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La intención del Ejecutivo es coordinar con las provincias las obras públicas a las que habrá que apuntalar en el medio plazo y los sectores que se prevén dinamizar en cada distrito, siempre con eje en las pymes. Por ejemplo, Neuquén planteó en la necesidad de desarrollar el turismo en vinculación con los hidrocarburos, los dos grandes sectores de esta provincia, mientras que Córdoba puso énfasis en la construcción de la autopista que une la capital provincial con San Francisco.

Kulfas, Guzmán y De Pedro fueron designados por el presidente Alberto Fernández como interlocutores, aunque en algunos encuentros también se sumó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Dado que este área tendrá un papel fundamental en la recuperación, según planean al Gobierno. En este marco, el ex intentente iris firmó un convenio con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por aportar financiación por $ 2.195 millones que permitirán licitar nuevo obras de agua potable en el distrito del norte.

Además de Suárez y Zamora, jueves ya tuvieron su videoconferencia los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Río Negro, Arabela Carreras. En tanto, el miércoles le había tocado en Santiago del Estero y Córdoba; el martes a Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y San Luis y el lunes en Chaco, Misiones y Formosa.

Por su parte, Salta debutará en la ronda de esta semana, Han confirmado a BAE Negocios fuentes oficiales. De esta tanda también formarán parte la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Jujuy, San Juan, Catamarca y La Rioja.

Hasta ahora, el mayor apoyo financiero de la nación a las provincias provenir de un programa que cuenta con $ 120.000 millones, divididos en un 50% en Aportaciones del Tesoro Nacional (ATN) y 50% en créditos blandos el capital se ajusta por inflación. De estos últimos, Rocío ya lleva desembolsados ​​cerca del 70% y, salvo Buenos Aires y San Luis, fueron tomados por los gobernadores que tienen sus cuentas fiscales más ajustadas.

Podria Interesarte:

Deja un comentario