¿Qué es el stop debit? Tod lo que tenes que saber

Actualmente, es de vital relevancia saber qué es el Stop debit, pues muchos usuarios fueron adjudicatarios de la refinanciación y tenían programados pagos durante la presente crisis.

Muchos usuarios y clientes de entidades de finanzas, tienen programadas sus aplicaciones o aplicaciones bancarias para realizar el débito automático de sus productos financieros, sin embargo, hay que recordarles que pueden emplear el servicio Stop debit para evitar este descuento.

¿Qué es el stop debit?

¿Qué es el stop debit?

el Stop Debit como su nombre apunta, consiste en detener la opción de débito automático de un producto o servicio de un cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Resulta ser un derecho concedido a todos los usuarios de productos o servicios financieros, el que se ha establecido en la comunicación A 6148 (06/01/17) del Banco Central de la República Argentina.

Asimismo, el Stop debit es una forma más de ejecutar el derecho de desdigo, señalado en el estatuto del Consumidor.

Límite para acceder a este servicio

Como ya lo hemos mencionado, el Stop Debit es un derecho que no puede desamparar ni limitar por la una parte de los bancos, con lo que las entidades de finanzas que obstruyan este derecho podrán ser objeto de sanciones.

Algunas entidades de finanzas han tolerado la utilización del Stop Debit mediante el portal transaccional, lo que ha facilitado la administración de esta opción alternativa.

Aspectos que debes tener en cuenta

  • Hay que señalarte que se recomienda emplear este servicio antes de la data de corte del pago de las obligaciones, para evitar posibles dolores de cabeza relacionados con débitos realizados sin que se hayan detenido las operaciones por la una parte de las entidades.

  • Una vez hecho el descuento sin que te haya aplicado el Stop Debit, Tendrás como última opción para recuperar tu dinero, expedir una petición a la entidad de finanzas en los 30 días siguientes, solicitando la reversión de la transacción (esto puede tardar 72 horas).

Cómo solicitar el Stop Debit en los bancos

A continuación, te mencionaremos el Stop Debit de determinados bancos y el tiempo para emplear este beneficio.

  • el Banco ICBC, Comunica las fechas de los vencimientos y deja emplean esta opción alternativa hasta 18 horas antes de los vencimientos de los créditos o obligaciones.

  • Itaú, Deja emplear este beneficio, hasta el día precedente al vencimiento de la obligación.

  • Banco Macro, Cuenta con la opción de realizar el stop debit, hasta el día precedente al vencimiento de las obligaciones.

Si bien el Stop Debit es una muy buena opción, también lo es que los débitos automáticos se convierten en un dolor de cabeza por la imprevisibles de los descuentos en obligaciones.

Es por tal razón que te recomendamos realizar tus pagos a través de métodos virtuales, los que también te ahorran un buen tiempo y te evitan la falta de seguridad de los pagos automáticos y más para este periodo de crisis en el que todos precisamos tener un ahorro.

La resolución de emplear o no este servicio es tuya, solo debes comprobar las ventajas y desventajas de los débitos automáticos, para de esta forma evitar inconvenientes futuros y sostener el control de tus finanzas.

Podria Interesarte:

Deja un comentario