Después de una relativa calma en los precios, varias empresas nucleadas en la Federación Argentina de la Industria de la pan y Afines (FAIPA) anunciaron que subirá hasta el 10% el precio de este producto y sus derivados en los próximos días, debido al incremento en la harina.
Así lo han confirmado hoy a BAE Negocios el vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Emilio Majori; y su par de Rosario, Gerardo Di Cosco. «Todo está aumentando; hay el aumento (En el precio del pan) para cubrir los costes. Habrá que hacer un movimiento de hasta 10 por ciento «, dijo Majori.
Por su parte, Di Cosco explicó que «la harina subió entre 7 y 10 por ciento esta semana. Aprovecharon que hubo aumentos en la harina común y ahora atacaron con la harina industrial. Vamos hacia incrementos del 4 a 5% en el pan y derivados«.
El titular de Faipa, Miguel Di Betta, aclaró que en el resto de los distritos la situación está bajo análisis como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Tenemos el consumo por el piso, y con un nivel de informalidad muy grande, Que alcanza el 50 por ciento; lo cierto es que un aumento debemos pensar un poco más «, añadió.
Igual postura manifestaron Cristian Di Betta (Mendoza) y Pablo Albertus (Tucumán), desde donde remarcaron que la presión impositiva es muy elevada, la informalidad en ascenso y las ventas 50% por debajo de julio de 2019.
Las panaderías denunciaron recientemente ante la Secretaría de Comercio Interior el aumento de hasta 15% de todos los insumos y materias primas, lo que abre el interrogante sobre el precio en los comercios. El titular de cámara rosarina de la industria del pan indicó que «tenemos problemas con el abastecimiento de azúcar ya que no dejan entrar a los camiones a Rosario desde otras provincias «.
Por su parte, Miguel Di Betta, expuso que «los bolsillos no dan para más, pero es tremendo ver cómo nos suben las materias primas todos los días. Uno ve cómo los comercios se van deteriorando y cómo podremos mantener las fuentes de trabajo es nuestra preocupación «.
Hace semanas, esta entidad denunció una «indiscriminada ola de aumentos», como un alza del 10% en la harina, en lo que representó el bien más representativo.