Bancos esperan «moderado» aumento de la demanda de crédito por parte de las empresas

De la mano de la postpandemia, bancos aguardan que la demanda de crédito por la parte de las compañías medre de forma «moderada» en el tercer trimestre del año, si bien prevén estándares crediticios «significativamente» más restrictivos (tasas más altas, menores montos, plazos más cortos y requerimientos de garantía más rigurosos).

Así lo descubrió la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) pertinente al segundo trimestre de 2020, publicada por el Banco Central. 

Según señala el informe, las entidades consultadas esperan que la demanda de crédito en el tercer trimestre aumente moderadamente para grandes empresas y asimismo para pymes. Va a ser de la mano de una mayor apertura de la economía, después de la flexibilización de la cuarentena anunciada por el Gobierno el último viernes.

No obstante, los bancos plantean para los próximos meses un escenario significativamente más restrictivo en los estándares crediticios de otorgamiento de créditos a las compañías, después de un leve endurecimiento de las condiciones en el segundo trimestre.

De las 21 entidades encuestadas por el BCRA, 8 señalaron que limitaron los estándares crediticios a las compañías entre mayo y junio pasado. Entre los primordiales factores que determinaron esta resolución, mentaron «el deterioro del contexto económico por norma general, seguido de la empeora en la situación del ámbito al que pertenece la compañía y al incremento del peligro de la cartera crediticia». En tanto, 3 bancos reportaron una mayor flexibilidad de sus estándares en el segundo trimestre, motivada por los cambios normativos efectuados por el Central; al paso que las 10 entidades sobrantes manifestaron no haber efectuado cambios en este sentido.

Respecto al financiamiento de las familias, los bancos señalaron que hubo un relajamiento en las condiciones en los últimos 3 meses, a lo largo de la etapa más dura de la cuarentena, mas aguardan un endurecimiento en los próximos meses.

Podria Interesarte:

Deja un comentario