Anunciarán un «set de incentivos» para reactivar la industria

En el marco de una reunión virtual con el sector autopartista, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que el presidente Alberto Fernández anunciará un «set de incentivos» para la industria en general.

Varias fuentes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) señalaron a BAE Negocios que durante el «Zoom» desarrollado por la tarde, tanto Kulfas como el secretario de Industria, Ariel Schale, aludieron a un conjunto de incentivos que comunicará al presidente en el corto plazo, como por ejemplo, el financiación para la «post-pandemia».

Las fuentes más indicaron que en los próximos días se reanudará la mesa sectorial que dará la patada final en el proyecto de ley preparado por la cadena automotriz. «Está en un 85% / 90% de avance y se va a retomar fuertemente la discusión para que el proyecto ingrese a Congreso«, Apuntaron. La iniciativa fue elaborada por las cámaras ADEF, confronta, AFAC, y los gremios SMATA y UOM.

comunicado

Desde AFAC se destacaron los esfuerzos realizados desde dicho ministerio para la industria automotriz y autopartista hayan podido continuar operando durante la última etapa de la ASPO, bajo la estricta implementación de protocolos sanitarios en empresas autopartistas.

Esto hizo posible que la cadena de abastecimiento siguiera funcionando y generando exportaciones, tanto en cuanto a el mercado de
terminales como el mercado de reposición.
Asimismo se manifestó la necesidad del autopartismo de contar con un marco laboral que facilite a la actual coyuntura la negociación de acuerdos individuales con los equipos de colaboradores, para que sea posible afrontar la fuerte caída de la demanda durante los próximos meses, de acuerdo a cada situación
particular (esquemas de suspensiones rotativos, reducción de jornada laboral).
Desde la visión del autopartismo, se abordaron en detalle las causas estructurales por las que varias
empresas proveedoras han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en nuestro país durante los últimos diez años, donde la pandemia es un agravante.

Se abordaron los siguientes puntos:

– Marco estable y favorable para las inversiones sectoriales, las que requieren largos periodos de
amortización. Principalmente teniendo en cuenta la tendencia mundial de las nuevas tecnologías y
la electromovilidad.
– Reducción de la presión tributaria sobre las etapas productivas, donde el impuesto a los Ingresos
Brutos y Tasas Municipales requieren una profunda reforma.
– Adecuación de reintegros a la exportación y eliminación de derechos de exportación.
– Normas laborales y convenios colectivos modernos que incentiven la generación de empleo y
permitan mejorar salarios a través de una mayor productividad.
– Accesibilidad a precios internacionales de bienes de capital, sobre todo moldes y matrices, los que
resultan esenciales para localizar autopartes y reducir importaciones durante los años de vigencia de
los proyectos.
– Sistematización operativa del Régimen de Reposición de Stock para mejorar protección efectiva
autopartista.
– Esquema voluntario de Buenas Prácticas Comerciales que permita evitar situaciones de abuso de posición dominante en la cadena de abastecimiento.
– Convergencia a la normativa de la Unión Europea en cuanto al acceso a la información
técnica por parte del mercado de reposición independiente.

El presidente de AFAC, Raúl Amil, manifestó que «hemos tenido un encuentro muy positivo con el ministro y el secretario, en donde hemos abordado en detalle la necesidad de trabajar rápidamente en revertir la situación de fuerte retroceso por la que viene atravesando el nuestro sector, teniendo como única salida la competitividad sistémica, el crecimiento del agregado de valor a través de la inversión, generando así empleo y
aumentando la productividad «.

Deja un comentario