La actividad rebotó 10% en mayo, pero sigue 19% por debajo de la prepandemia

La actividad económica recuperó una parte de lo perdido durante marzo y abril por la cuarentena en su versión más dura. Así, en mayo, cuando el aislamiento se relajó, el rebote fue de 10% mensual. Pero la producción sigue en el pozo: contra febrero, la contracción es de 19%. La expectativa es que el repunte continúe con un ritmo lento y que a finales de año la caída media sea peor que la de 10,9% el año 2002.

El rebote, tal como mostraron los indicadores adelantados del mes pasado, continuó en junio. La expectativa es que siga así, aunque podría ralentizar y hasta interrumpir, especialmente si en algún momento vuelve a endurecer la cuarentena. Desde la consultora LCG afirmaron: «La recuperación de la actividad fue más fuerte de lo esperado inicialmente. Sin embargo, esperamos que retornar a los niveles anteriores a la pandemia lleve mucho tiempo, y que en los próximos meses se modere».

Sólo dos sectores de la actividad económica no mostraron rebotes en mayo y la explicación es que ninguno de los dos tuvo contracciones a lo largo de la pandemia: el agro y los bancos. En el caso de la agricultura hay que destacar que la estacionalidad es la principal explicación de la suba. Abril y mayo son los meses fuertes del año, por la cosecha gruesa.

Esto se cumplió, como todos los años, aunque la caída interanual contra el buen ejercicio de la 2019 fue de 10,7%, a pesar de ser un sector exceptuado y al hecho de que las exportaciones primarias treparon 8,3% al mes. Lo explicó el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez: «A finales de la cosecha faltaron precipitaciones y en volumen fue significativamente menor. Mucho de lo que se exporta este año es cosecha del 2.019». el director de Epyca, Martín Kalos, Añadió que «en mayo todavía había problemas logísticos que afectaron».

los bancos mantuvieron su nivel a lo largo de la pandemia y crecieron 1,1% respecto a febrero. En la variación interanual se observó una contracción de 4,3%. Pero estas caídas anuales ya se venían observando en la previa, de la mano de la recesión que marcó los últimos dos años de la gestión Cambiamos, que afectó a la intermediación financiera, poniendo el centro de las ganancias del sector en la apuesta segura a la tasa de las Leliq.

De hecho, en febrero la caída interanual ya había sido de 6,8% para el sector. Es decir que consiguió recortar el perdido, Incluso a lo largo de la pandemia. Alimentó así la figura que, no importa lo que pase en la economía, la banca siempre gana. En mayo, el crédito creció 2% real respecto a abril, por la mayor demanda de liquidez de las empresas.

El resto de los sectores operó bien por debajo de los niveles de febrero. En algunos casos incide la estacionalidad. Pero en la comparación interanual se vieron puras contracciones, excepto en la pesca, Que por el lado de los camarones tuvo la mejor temporada de los últimos 20 años, según el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

La industria, el comercio y la construcción sufrieron caídas anuales de 25,7%, 20,9% y 62,2% de, respectivamente

Podria Interesarte:

Deja un comentario