Supermercados facturan 5% más pero despiden y bajan salarios

el consumo en supermercados creció 5,1% interanual real durante mayo y de esta forma registró una mejora respecto a los niveles de abril, mes en el que se había amesetado la dinámica, tras un salto importante generado por stockeo masivo de marzo. El sector es prácticamente el único que no sufrió el impacto de la cuarentena. en los shoppings, En cambio, la dinámica es completamente diferente: la contracción fue del 95,6% en términos reales en mayo y desde la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) advirtieron que el sector no sobrevivirá hasta septiembre en estas condiciones.

A pesar de la mejora de 5,1% en términos reales en su facturación, el empleo en los supermercados sufrió una contracción de 2,7% interanual y de 1,1% respecto a abril. Pero además los salarios cayeron 7,3% nominal en la comparación con abril, lo que implicó una baja real de 8,6%.

En abril los shoppings ya se habían registrado una caída de 98,6% interanual real en su facturación. El comunicado publicado por la CASCO afirmó: «Si nos hacen esperar hasta septiembre, los centros comerciales podrían reabrir vacíos. Desde el inicio del confinamiento se ha registrado el cierre definitivo de al menos 25% de los locales«.

Los números que dan cuenta de la caída extraordinaria de las ventas en los shoppings en el marco de la pandemia fueron publicados por el Indec a través de la Encuesta de Centros de Compras de mayo. El informe presentó el dato agregado de diferentes provincias, con varios grados de dureza en las medidas contra la pandemia y destacó: «Para mayo de 2020, los 79 centros de compras poseen 6.135 locales, de los que el 49,5% de está en actividad e informa ventas. El 50,5% restante permanece inactivo por estar disponible para alquiler, encontrarse en reforma u otros motivos de cierre provisional «.

Además agregó: «Una situación similar se observa al analizar el área bruta locativa. En efecto, de un total de 1.118.397 m2, el 40,7% está en condición de activo con volumen de ventas disponible, mientras que el 59,3% está inactivo para destinarlos a alquiler, estar en reforma u otros motivos «.

Los shoppings tuvieron en total ventas por $ 846 millones durante mayo de 2020, número que contrasta contra los $ 7.660 millones del mismo mes del año pasado.

Los supermercados, en cambio, lograron una facturación agregada de $ 78.682 millones durante mayo del año 2020 y en el mismo mes del 2,019 había sido de $ 50.829 millones. Estos datos fueron publicados por el Indec a través de la Encuesta de Supermercados de mayo, que además mostró que la venta por canalaes online se casi cuadruplicó, con un crecimiento de 276% interanual.

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